Temáticas para escritos individuales

A continuación les entrego un grupo de temáticas directamente relacionadas con la administración de la educación superior.  Trate de entusiasmarse por una, dos o tres temáticas.  En la sesión presencial del 15 de mayo a cada estudiante se le aprobará una temática.  Para el sábado 15 debe imprimir esta lista de temáticas y llevarlas a la sesión.  Veamos los temas:

Temáticas focalizadas en la Universidad de Panamá:
*  Examen comparativo del Estatuto de la Universidad de Panamá de 2009 y el de 1972.
*  Relección de autoridades; análisis a favor.  Jean Carlo Del Cid.
*  Relección de autoridades;  análisis en contra.  Manuel Tuñón.
*  Avances y retrocesos en la transformación curricular.
*  Efectividad de los nuevos consejos universitarios.
*  Fiscalización de universidades particulares.  Yasmín Rosas.
*  Política y academia; ¿alguna divergencia?  Gilberto Vega.

Temáticas focalizadas en las universidades particulares:
*  Universidades particulares sin fines de lucro.  Zaria Torres.
*  Universidades particulares confesionales.  Silvia Canales.
*  Procesos de reclutamiento, selección, nombramiento y contratación de los profesores.  Xiomara Lázaro.
*  Expansión y apertura de campus de las universidades particulares.
*  Educación virtual en las universidades particulares.  Rina de Martínez.
*  Transparencia y rendición de cuentas.  María Cristina Ábrego.
*  Las juntas directivas.

Temáticas focalizadas en varias otras organizaciones de educación superior:
*  La SENACYT y su vinculación con las universidades.  Elmer Salgado.
*  El Consejo de Rectores; desarrollos y desafíos actuales.
*  El CSUCA y su vinculación con las universidades panameñas.
*  Acreditación de instituciones universitarias por agencias internacionales.
*  Examen de los costos de evaluación y acreditación de carreras universitarias.  María Castillo.
*  Carreras bilingües.

Otras temáticas:
*  Jubilación y retiro de los docentes universitarios.  Jaime Moreno.
*  Regímenes salariales de los profesores.  Elda Andrión.
*  Líderes académicos universitarios en Panamá.
*  Mujeres rectoras de universidades.
*  Universidades bajo escrutinio.

Por favor, proceda a escoger dos o tres temáticas de su preferencia.  Le aprobaré una de ellas, siempre y cuando no hayan sido asignadas previamente a otros / otras estudiantes.  En el pedido incluya su nombre completo.

Recuerde que tiene hasta el sábado 22 de mayo de 2010 para solicitar cambio de temática.

Idelfonso

20 comentarios:

  1. Aquí en comentarios hace su pedido. Pida ya.

    Idelfonso

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  2. Han pasado cuatro (4) días de la primera sesión presencial y nadie se está comunicando. Por favor, comparta. Yo les he estado colocando algunas cuestiones en el blog. Échele su mirada.

    Idelfonso

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  3. Estoy usando iiimoreno@yahoo.com. Intento ver si en esta página también funciona.

    Idelfonso
    20 de mayo de 2010

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  4. Sí, funcionó. Ahora escriban ustedes.

    Idelfonso
    20 demayo de 2010

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  5. Recuerden que tienen hasta mañana sábado 22 de mayo para decidir si siguen o cambian de temática. Mis saludos.


    Idelfonso
    Viernes 21 de mayo de 2010

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  6. Buenas Tardes,
    El tema que me corresponde es: Universidades particulares sin fines de lucro, he estado investigando acerca del tema y estoy tratando de obtener entrevistas en dos universidades, Prof. Idelfonso, me puede brindar orientación sobre este tema, tendra usted el información de los nombres de universidades sin fines de lucro en Panamá, conozco la Universidad Hosanna y la de Teología que esta por la Kiener, pero no se de ninguna otra.
    Espero su respuesta,
    Zaria

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  7. Consulta universidades extranjeras,
    Busca non-profit universities or non-profit higher education organizations.
    Busca los estatutos o cartas constitutivas de las universidades, misión, visión,
    ¿Y la USMA?
    El MEDUCA tiene los criterios para establecer las universidades.

    Idelfonso
    Domingo 23 de mayo

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  8. Gracias porf. por la ayuda brindada para el desarrollo del artículo, todavía me hace falta aterrizar un poco, pero hay vamos, me estare comunicando con usted por el correo ztorres@copaair.com
    Slds,
    Zaria

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  9. Estudiante Rina:

    He visto su avance de escrito. Tienes que "digerir" académicamente cada instrucción que hay en este blog acerca del escrito técnico. Tienes que aplicar esos criterios. Por ejemplo, se instruye que debes usar times new roman "12", espacio sencillo, la opinión personal no cuenta... Debes demostrar que conoces y usas literatura en el escrito. Hay abundancia de ella. Tienes que hacer citas textuales cortas y parafrasear, aplicar en tu escrito lo que está dicho en este este blog. Por allí coloqué algo sobre la introducción, indiqué algo sobre tener un "plan de ataque". Recuerda que el curso es de Administración de la Educación Superior. Llega a lo específico, deja las generalidades fuera. Saludos.

    Idelfonso
    Martes 1 de ajunio de 2010; 6am.

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  10. Rina, María Cristina Y Silvia:

    Solamente he recibido los avances de escritos de Zaria y Rina; por tanto, no puede haber comentarios de algo que no se ha entregado.

    Idelfonso
    Viernes 4 de junio de 2010.

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  11. Gilberto:

    Encontré tu avance. Creo que escribes claro y bien, pero hay que potenciar algunos aspectos. Si te descuidad puedes caer en retórica. Tines que usar times new roman "12", espacio sencillo, en clase daré ideas para mejorar la introducción de los escritos, exceso de historia (reduce a un sólo párrafo), usa la primera persona del simgular, no uses la segunda del plural.

    Idelfonso
    Sábado 5 de junio de 2010; 5:35am

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  12. Mi tema para el articulo es EL CSUCA y su vinculacion con las universidades particulares.

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  13. Buenas tardes profesor mi tema para el artículo es Consejo de Rectores; desarrollo y desafios actuales.

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  14. Hola profesor no me ha quedado claro cuantas revistas vamos hacer o a imprimir y su costo , como usted sabe somos muy pocos estudiantes. Observando la revistas anteriores eran varios participantes y esto ayuda a minimizar el costo.

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  15. Me alegra que hayas entrado al blog Elda. Pudiste haber dicho más.

    Bueno Manuel, que disfrute el Consejo de Rectores. Para uso académico yo necesito 7 ejemplares de la compilación, como mínimo. Ustedes como grupo deben decidir cuántos ejemplares publicarán. Pueden ser 30, 40 ó los que quieran. También deben decidir cómo financiarán los costos de producción...

    Idelfonso
    Domingo 6 de junio de 2010.

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  16. Creo que he visto los avances de escritos de cuatro estudiantes. Con fundamento en esta revisión les anoto algunas ideas para que puedan potenciar los mismos.

    * En la introducción escriba su objetivo / propósito, metodología seguida y secciones principales del escrito.
    * Use la primera persona del singular.
    * Establezca encabezados/ subtítulos.
    * Exclúyase. Para el tipo de escrito que se le está solicitando no interesa su historia personal o de vida.
    * Demuestre que domina el tema porque consiguió y manejó la mejor literatura.
    * No ponga a riesgo a ningún informante o institución.
    * Haga citas textuales y parafraseo según les compartí en clases.
    * Evite la retórica; examine la temática en sus detalles; es preferible la profundidad que la superficialidad.
    * No se haga autopropaganda. No le haga propaganda a nadie ni a nada.
    * Se espera análisis, reflexiones, comentarios específicos bien sustentados, inferencias, avances de conclusiones, elaboraciones juiciosas, hallazgos, analogías, vinculaciones.

    Idelfonso
    Lunes 14 de junio de 2010

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  17. Gracias por sus sugerencias profesor, saludos!!!

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  18. En este escrito analizo qué son las juntas directivas, juntas de síndicos o "boards" en organizaciones universitarias particulares. Focalizo mi esfuerzo principalmente en universidades particulares panameñas. Sin embargo, también utilizo datos de universidades extranjeras. He usado escritos que capturé por Internet y en los catálogos de las universidades particulares. También tuve la oportunidad de entrevistar a un miembro de una junta directiva. He seccionado mi escrito en siete encabezados principales: (1) estructura de las juntas directivas; (2) funciones de las juntas; (3) designación o selección de las juntas; (4) funcionamiento de las juntas; (5) aspectos de interés para los miembros de las juntas; (6) salario u otros de los miembros; (7) síntesis. Procedo a exaninar el primer encabezado.

    Estructura de las Juntas

    ========================================

    Idelfonso
    Lunes 14 de junio de 2010

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  19. Muy apreciados (as) estudiantes:

    He visto algunos otros escritos. Con fundamento en lo que he visto, debo agregar otro grupo de comentarios. Algunos (as) de ustedes mantiene la tentación de meter su "fotografía" personal en el escrito o, al menos, parte de ella. Sobre esta insistencia es que vertiré mis notas. Existen escritos o estudios denominados etnografías, testimonios de vidas, recuentos personales, etc. En ellos las fotografías personales tienen un gran espacio. Éste no es el tipo de escrito que se le ha pedido. Se le ha pedido un escrito con una alta carga científica, un buen ejercicio especializado, un discurso bien fundamentado, un dominio de la temática.

    Si usted siente que necesita hablar de usted en su escrito, entonces, le sugiero que elabore una autobiografía y la coloca al final. Puede ser una página; sería la página once (11) de su escrito. Espero que así se pueda resolver mi preocupación y la tentación de algunos de ustedes. Si siente que no es suficiente una autobiografía, puede ser una buena idea armar un blog con toda su historia personal. Con mucho gusto lo accesaré y lo leeré

    Siento que algunas otras / otros escogieron una temática para destruirla, hacerla picadillos, derrotarla, acabar con ella. Ese no es propósito de este curso, ni de ninguna de las temáticas. El estudiante escoge una temática porque siente que ella tiene algo bueno que vale la pena destacar y que, a lo mejor, agregándoles buenos comentarios técnicos, se le puede potenciar. Los temas no son piñatas a las que agarro a garrotazos y ya destruidas en el suelo, todavía sigo dándoles patadas. Los temas son asuntos de interés para la comunidad académica y científica y a los cuales hay que conocer mejor y fortalecer.

    Por otro lado, siento que otros / otras están llenos de ira, de enojo, de rabia. Se hace notorio para el lector que esta rabia se asoma y surge a cada instante en el escrito. Para poder escribir con amor y paz para los estudiantes, y que salgan porciones de sabiduría académica, debemos despojarnos de esa rabia y tirarla por allí, menos cargarla encima. Si escribes con rabia, producirás hiel en vez de miel.

    No puedes usar el escrito como campo de batalla de tus luchas personales. Siento que algunos han decidido resolver sus luchas y batallas personales en el escrito que les he pedido. No interesan tus batallas personales. Por estar combatiendo contra un enemigo inexistente en tu escrito puedes perder la guerra académica. Debes derrotar al enemigo que te persigue o que está dentro de tí, pero debes hacerlo con argumento sesudo y estatura académica. El profesor del curso no es tu enemigo, simplemente es el profesor del curso. Pareciera que algunos buscan derrotar al facilitador. Todos los profesores universitarios son derrotables. Son fáciles de derrotar pero tienes que hacerlo con academicidad.

    Los escritos que les he pedido no son para hacer revoluciones radicales. Simplemente son documentos en que el estudiante exhibe su estudio y mejor ejercicio académico de una cuestión relevante para las universidades de nuestros días. Muestre este ejercicio. He tratado de compartirles con amor y paz. Les pido disculpas si mi sabiduría, si es que tengo alguna, no da para mucho. Mis aprecios.

    Idelfonso
    Martes 15 de junio de 2010

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  20. El sábado pasado, 26 de julio de 2010, hicimos el último grupo de comentarios cara a cara, a cada uno / una de ustedes. Sin embargo, les anoto otro grupo de comentarios, que siento que debo hacer.

    * Deben usar el mismo sistema de referencias, citas textuales, parafraseo... Usen los ejemplos que les compartí en clases y que están en este blog.

    * Evite las listas, listitas y listotas. Haga párrafos densos, espesos, pegajosos... No use oraciones / párrafos. No agrande innecesariamente su escrito utilizando este truco de la oración / párrafo.

    * En caso que tenga que incluir un diagrama o algo parecido, colocarlo en anexo, inmediatamente después de Referencias.

    * Use doble comillas sólo cuando hace citas textuales.

    * Las citas textuales deben ser bien cortas, ya indiqué que 7, 8 ó nueve palabras es lo deseable en los escritos cortos como los de ustedes. No a las citas textuales grandes (media página, una página, etc.). Estas citas largas, extensas son para escritos muy, muy extensos.

    Evite la repetición constante e innecesaria de los mismo. Una forma de resolver esta situación es establecoiendo buenos encabezados. Por ejemplo, en un encabezado analiza lo finaciero, en otro lo legal / jurídico, en otro lo histórico, en otro lo relacionado con las instalaciones físicas, en otro lo reclacionado con la tecnología, en otro lo inherente a la gente (las personas), etc. Este es un sólo un ejemplo genérico. La naturaleza y el carácter de su tema es el que determina los encabezados de su escrito.

    Si alguien sabe de Elda Sofía Andrión, por favor, le dice que la estaré esperando hoy martes 29 de junio a las 6:30pm, para ver su escrito.

    Idelfonso
    29 de junio de 2010

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